NAUKAS: ¿CÓMO HACER DE LA CIENCIA UN FENÓMENO DE MASAS?

CON MÁS DE 2.000 ARTÍCULOS Y CON LA 7ª EDICIÓN DE NAUKAS BILBAO A LA VUELTA DE LA ESQUINA, NAUKAS SE HA CONVERTIDO EN SINÓNIMO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

Por Mensa España
Publicado el 12/09/2017

¿Qué es Naukas? si te digo que es un éxito puede que pienses en un nuevo programa de televisión, un jugador de futbol, o una película, pero nada más lejos de la realidad. Naukas es un proyecto de divulgación científica. Sí, “ciencia” y “fenómeno de masas” en la misma frase. Ya sea a través de su blog, las jornadas, la editorial o la revista, Naukas no deja de ganar seguidores.

En palabras del propio Antonio Martínez Ron: “Naukas nació de manera casual, de una reunión de tres amigos blogueros (Javier Peláez, Miguel Artime y yo) que nos propusimos hacer algo juntos. Javier había sembrado la base con la campaña "La ciencia no necesita tijeras" y entre todos empezamos a reclutar colaboradores, así que al cabo de unos meses vimos que se había convertido en un proyecto mucho más amplio. (…) Cuando empezamos con el primer evento, hace ahora seis años, no podíamos imaginar que tendrían una vida tan larga y próspera. Javier bromea a veces con que lo único que nos falta es una agencia espacial. (…) Para mí el mayor logro es haber conseguido aglutinar una comunidad con un interés común por la ciencia, capaz de ponerse de acuerdo para colaborar en los proyectos más variopintos y aprovechando las ventajas del modelo colaborativo. Ojalá dure muchos años más. “

 

Mensa lleva ya dos años colaborando con Naukas, y es fácil de entender cada una a su modo busca proporcionar un ambiente intelectual estimulante ya sea sin olvidar por ello la parte social, que en ambos casos cobra un papel principal.

Posiblemente la faceta más emocionante de esta titánica iniciativa son las jornadas de Naukas Bilbao. Con seis ediciones a sus espaldas, nos encontramos a apenas una semana de que tenga lugar la séptima. En esta ocasión estamos hablando de 4 días de ciencia, pensamiento crítico y mucho humor; todo a través de ponencias de entre 20 y 10 minutos, como pequeños aperitivos que siempre dejan con ganas de más. Nunca cansan, nunca decepcionan, y es por ello por lo que cada año han tenido mejor acogida, tanta que el año pasado se llenó el auditorio al completo (salas de streaming incluidas) por lo que este año se ha apostado por el teatro Euskalduna con un aforo mucho mayor.

 

Y es que gracias a Naukas la comunidad de aficionados a la ciencia no sólo está creciendo, sino que está homogeneizándose. Desde pequeños se nos hace interiorizar que la ciencia es materia de varones, algo que acaba teniendo un impacto en la sociedad, desencadenando que exista una minoría de mujeres interesadas en la divulgación científica. “Hacemos un esfuerzo extra para que haya cada vez más participación femenina, tanto en las ponencias como en el público. Y somos muy optimistas porque la cifra ha ido ascendiendo año a año y estamos más cerca que antes de llegar al 50-50 (…) Siempre intentas llegar a cuanta más gente mejor, pero es verdad que hay que ir paso a paso. En eso somos muy prudentes y realistas.” (Apunta Antonio Martínez Ron) El conocimiento de la ciencia es un derecho, algo que debería llegar a toda la humanidad, no sólo a los propios científicos, a los varones, o a aquellos con altas capacidades.

Del 14 al 17 de septiembre Bilbao va a vibrar, un ejército de honrosos frikis de la ciencia patearemos las calles y disfrutaremos de lo que es la mayor congregación de amantes de la divulgación científica que ha habido nunca en nuestro país. ¿Qué excusa encuentras para no venir? ¿Tienes niños? Pues el 17 las actividades están orientadas para los más pequeños en Naukas Kids. ¿No te van los niños y lo de Naukas Kids te ha asustado? Pues este año de forma paralela y por primera vez, la comunidad de Scenio ofrece una serie de actividades mezclando ciencia con humor y arte. Ah, y para desterrar la excusa más famosa de todas te doy un último dato: Todo esto, toda esta maravilla, es totalmente gratis. ¿Nos vemos en Bilbao? Y si no… siempre nos quedará el streaming.

Mensa España